miércoles, 26 de octubre de 2011

EL SENTIDO DE UNA EDUCACIÓN NACIONAL


La educación peruana desde la época colonial hasta nuestra actualidad republicana se ha mostrado deficiente, al carecer de autenticidad y requerir de adecuación, por lo cual está orientado a conservar el modelo mental colonizador, que en demasía forma personas sumisas con carácter de obediencia todo en cuanto justo o injusto sea. Cuando se habla de carencia de autenticidad, significa que los Diseños Curriculares establecidos para todo los niveles de la educación no se adecuan al contexto, entendiendo que el Perú es un país megadiverso, multilingüe y pluricultural, en tanto actualmente se prefiere admirar lo ajeno antes que lo nuestro, llegando a despreciar lo propio. Al señalar  que requiere adecuación, nos lleva a destapar un problema álgido que se presenta latente en todos los niveles de la educación; la formación del futuro ciudadano en cualquier sociedad no está acorde a buscar o direccionar  su país hacia el desarrollo, ello precisamente porque no existe una interrelación elevada e inmediata con su medio, es decir, falta una conexión con la geografía pluriecológica

Cuando se trata de hablar del Sentido de la Educación Nacional, necesariamente recurrimos a escudriñar la Educación Bilingüe Intercultural EBI, el cual establecido como un modelo de educación diseñado para contextos en los cuales existen dos culturas y dos idiomas en contacto, en el caso típico una cultura dominante y una discriminada. Así es el caso en algunos países de Latinoamérica, donde es dominante la cultura criolla con el idioma castellano, mientras que las culturas originarias y sus propias lenguas son desfavorecidas. El concepto de educación intercultural bilingüe es discutido sobre todo en Latinoamérica. Esta tratativa nos permite tener un apropiado sentido de orientar nuestra educación nacional, porque es injusto que el contenido de los libros el cual el Gobierno obliga a utilizar en la enseñanza, posean contenidos y mensajes extraños para los niños del campo, pero favorable para los niños de las zonas urbanas y fundamentalmente para los Limeños; es indignante e inconcebible desde todo punto de vista y al mismo tiempo sublevante ver a los niños campesinos, indígenas, aymaras y quechuahablantes aprender  a leer, a memorizar palabras desconocidas y a repetirlas obligatoriamente como un acto de tortura. Esta característica hace que la Educación Peruana baje de nivel y se convierta en un medio que “no tenga espíritu nacional” como lo señala José Carlos Mariátegui, porque en realidad seguimos con una educación colonizadora con intereses extranjeros y no propios, el mismo que sirve para dominar y manipular a la población en general.

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